Málaga, 09/07/09 MOVIDA. CRÍTICAS DE LOS COLECTIVOS VECINALESVecinos denunciarán al Ayuntamiento de forma masiva si el botellón vuelve al CentroPlantean una batalla jurídica para exigir daños y perjuicios si hay concentraciones de jóvenes junto a sus viviendasI. ILLO
La estrategia del colectivo pasa por emprender una campaña de denuncias masivas a título individual, es decir, de cada uno de los residentes afectados, al Ayuntamiento de la capital, cada noche que una concentración de jóvenes les deje sin dormir. La entidad presentará hoy la campaña que va a emprender a partir de este fin de semana para hacer frente al problema que, a su juicio, se les avecina, para lo que esgrime la Ley 7/2006 y el resto de normas que les amparan, y que dieron lugar, hace tres años, al traslado de la concentración juvenil que se producía hasta entonces en la plaza de la Merced y otros puntos del Casco Histórico al Paseo de los Curas, de donde las obras del puerto obligan a sacarlo ahora, sin que se haya localizado un espacio alternativo para este tipo de reuniones. Los residentes auguran que el veto a beber en la calle traerá como consecuencia una atomización en mini botellones, principalmente en este entorno, pero también en otros barrios, con los consiguientes problemas de contaminación acústica, altercados, suciedad y vandalismo.
A juicioEn caso necesario, la plataforma vecinal se plantea hacer uso de sus servicios jurídicos y denunciar ante los tribunales para solicitar responsabilidades económicas al Consistorio. La junta directiva ha decidido esta semana por unanimidad rechazar de forma unánime la propuesta del Área de Juventud de prohibir esta práctica junto a zonas habitadas, al considerar que no soluciona los graves problemas que sufren los vecinos y que solo pretende institucionalizar la movida en la zona. A su juicio, la actitud del Ayuntamiento supone el reconocimiento del Centro Histórico como «parque temático de ocio nocturno» y una dejación de funciones ante la vulneración de los derechos constitucionales de los vecinos. Dicha actitud -asegura la entidad- se contrapone al «trato de favor» concedido a los sectores económicos implicados. El Ayuntamiento ha dispuesto para mañana, primer viernes en que dejará de acotarse el Paseo de los Curas, un dispositivo especial de la Policía Local, con medio centenar de agentes distribuidos por una veintena de puntos calientes del Centro y de barrios como El Duende. Será un plan preventivo, esto es, mediante la presencia de agentes en estos lugares previa a la propia llegada de los jóvenes con las botellas, lo que, según el Ayuntamiento, será suficiente para disuadirlos y evitar así que el fenómeno se reproduzca en zonas donde está prohibido.
Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias |