Castellón, 03/07/09 Los vecinos de Artesa piden que las campanas no suenen por la nocheArtesa ha abierto el debate, ya superado en otras poblaciones, sobre las molestias que el toque nocturno de las campanas provoca en los vecinos y si debe de primar su derecho al descanso sobre la tradición. En la parroquia defienden que son un símbolo de Dios, mientras que los afectados piden un horario para dormir sin ruido o, en su defecto, aire acondicionado. El ayuntamiento, propietario del reloj, dice no saber nadaCARLOS RODRÍGUEZ ONDA
Los afectados por el repique de las campanas han comunicado su queja, según aseguran, tanto al ayuntamiento como a la parroquia de esta pedanía de Onda, "pero se pasan la pelota como en un partida de tenis, el ayuntamiento nos dice que es responsabilidad del párroco, y el párroco, que es del ayuntamiento" y así llevan sin pegar ojo las noches de verano durante "varios años". Ante la disyuntiva de si debe predominar el derecho al descanso o la tradición de que el campanario marque las horas, algunos de los residentes proponen dos soluciones. La primera es que se desconecten las campanas desde las 22.45 hasta las 7.15 horas, "ya que al día siguiente tenemos que trabajar, porque hay que comer", explican. La segunda, más irónica, es que si desde la parroquia no se acepta el desconectar las campanas por la noche están dispuestos "a dormir con las ventanas cerradas, siempre y cuando nos pongan aire acondicionado". Pocas quejasPor su parte, desde la parroquia Santa Ana no creen "necesario" desconectar las campanas por la noche, argumentando motivos religiosos, materiales, de repercusión y de competencia. En primer lugar, las campanas "son un símbolo religioso que nos recuerda la existencia de Dios", según indicaron fuentes de la parroquia. Además, es "bastante probable" que si se manipula el sistema para programar las horas de silencio de los instrumentos "se estropee la campana o el reloj", y entonces, indicaron las mismas fuentes, "¿quién lo pagaría?, porque la parroquia no puede asumir más gastos". Otra de las razones que esgrimen desde el templo de Artesa es que las quejas por el ruido han llegado "en pequeño número" y que además el tañido es un sonido "muy débil", aseguraron en la parroquia. Sin embargo, si fuesen más los vecinos que protestan, "debería intervenir el ayuntamiento, ya que el reloj es suyo", afirmaron. En ese caso, "habría que oír al pueblo, hacer una votación para ver qué opina, ya que son muchos a los que les gusta que suenen las campanas". Reloj municipal"El reloj es del ayuntamiento, aunque su programación, ya que está informatizado, depende de la parroquia". Estas son las declaraciones de la teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado, quien ayer no tenía constancia alguna de las quejas de los vecinos. "El reloj está toda la vida, y a mí no me ha llegado ninguna queja", aseguró.
Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias |