Diario de Jerez Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Jerez, 6/4/2003

Se regulará la música de los bares desde Jefatura

Se trata de un sistema que ya está en marcha en ciudades de la Costa Brava y que IP incluye en su programa electoral para las municipales
TERESA ALMENDROS

Parece ciencia-ficción, pero según la concejala de Policía Local, Silvia Gómez, es real como la vida misma. Se trata de una propuesta que IP incluye en su programa electoral y que consiste, textualmente, es "reducir la contaminación acústica en el medio urbano en tiempo real, gestionando la instalación de un chip en los limitadores de potencia de los aparatos de música de los locales nocturnos, que serán controlados vía satélite desde las dependencias de la Policía Local". Según la responsable de este Cuerpo, "se trata de un sistema que ya está funcionando en algunas localidades de la Costa Brava y consta de unos dispositivos que se instalan en los locales y estarían conectados a la Jefatura. Los agentes de esta sala podrían saber en cada momento cuándo se están sobrepasando los decibelios permitidos, e incluso se podría bajar el volumen de la música desde las dependencias policiales. Asimismo, sería un arma bastante útil a la hora de controlar el cumplimiento de los horarios", explicó.

Gómez señaló que en caso de que este proyecto llegara a ejecutarse, habría que negociar con los propietarios de los establecimientos ya abiertos la manera de instalar este dispositivo, aunque según señaló "ellos deberían ser los primeros interesados, porque así se evitarían muchos problemas que se derivan de las quejas ciudadanas". La edil señaló que para los establecimientos de nueva apertura se tendría que incluir una nueva norma en la ordenanza municipal contra el ruido, en colaboración con el área de Urbanismo. También se podrían solicitar subvenciones de organismos públicos, al tiempo que se involucraría en este proceso a entidades del sector como Horeca, entre otras. Gómez reconoció que el problema del ruido es uno de los que más afectan a los ciudadanos y asume que es algo que trae en jaque a muchos vecinos. En estos momentos el Ayuntamiento no cuenta con un técnico especializado en la medición de emisiones sonoras, algo que la edil achaca al retraso en la convocatoria de nuevas plazas por la tardanza en la aprobación de los presupuestos. De momento, muchas denuncias se encuentran a la espera de que se solucione esta cuestión. "Comprendo la impotencia de los vecinos, por eso hemos incluido este proyecto en el programa, porque sabemos que es un asunto que hay que solucionar cuanto antes", dijo.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org